miércoles, 9 de octubre de 2013

  OSTEOPATÍA 

CONTRA EL ESTREÑIMIENTO


Es importante saber que emuntorio es todo aquello que “vierte fuera” los desechos de la nutrición y en el cuerpo humano hay varios: 
la respiración la piel y las mucosas, sistema urinario y el sistema digestivo
Este último es uno de los más activos y potentes (el digestivo). Viendo esto podemos suponer que si el sistema digestivo está “colapsado” el cuerpo va a buscar otra vía de eliminación como por ejemplo la piel (apareciendo eccemas), las mucosas (rinitis, sinusitis…), respiración (tos con secreciones), etc. Por esto es muy importante que el sistema digestivo funcione bien, porque sino el resto de sistemas emuntoriales tendrán que eliminar lo que este no pueda, y tenderá a acumularse en articulaciones, arterias, mucosas, etc… 

Hay que tener en cuenta que además de la función de desecho, el intestino grueso tiene otra función que es la inmunológica, hay gran cantidad de linfocitos B que se acumulan aquí. Por lo tanto también se encarga de nuestras defensas. Ya vamos viendo la forma que va tomando este sistema y la importancia de su buen funcionamiento para una buena calidad de vida y una buena defensa inmunitaria. Los factores que influyen en la fisiología del colon o intestino grueso son en primer lugar la movilidad intestinal con respecto al resto de órganos dentro del saco peritoneal, este peritoneo es como una gran bolsa que recoge pequeños paquetes que son los órganos, estos tienen que poder deslizarse entre sí. Además, el peritoneo tiene una serie de pliegues que permiten este deslizamiento. Después hay una motilidad que es el movimiento intrínseco que tiene cada órgano, en este caso el colon tiene unos anillos contráctiles y también ondas peristálticas que ayudan a evacuar las heces. El tercer mecanismo es la flora intestinal, que ayuda a defender al colon de infecciones y forma elementos nutritivos para que nuestro cuerpo funcione bien.

Todo este sistema está regulado principalmente por el sistema nervioso autónomo, se llama así porque no está controlado por nuestra voluntad, es el mismo sistema que regula el estrés, influenciado por lo tanto por el estado anímico. 

Estos nervios, llegan al colon desde el encéfalo pasando por la médula espinal, por lo tanto, si hay algún bloqueo vertebral va a haber una irritabilidad que va a afectar al funcionamiento del órgano. En Osteopatía, el estreñimiento hay que enfocarlo desde un plano unitario o global, por todo lo que hemos mencionado anteriormente nos vamos a ocupar de restablecer una buena movilidad vertebral y pélvica, vamos a eliminar las tensiones peritoneales y específicas que encontremos en los diferentes órganos y vamos a regular el sistema cráneo-sacral para equilibrar el MRP (mecanismo respiratorio primario), ya que el sistema cráneo-sacral está íntimamente relacionado con los sistemas: musculoesquelético, nervioso, vascular, endocrino, linfático y respiratorio, sistema nervioso y cerebro. 
Esto optimizará al máximo las relaciones del colon con el resto de órganos y sistemas, facilitando la evacuación de las heces y mejorando la calidad de vida del paciente. Es muy importante llevar unos hábitos de vida saludable, tener una alimentación equilibrada, ejercicio moderado y hábitos de conducta, aunque se padezca de estreñimiento hay que seguir un “ritual” y fijarse dos momentos al día en que uno se siente en el baño sin prisa. No olvidemos el lado emocional, que juega también un importante papel. Nunca hay que descartar visitar al médico para desestimar cualquier posible patología grave y sobre todo en caso de antecedentes familiares que hayan sufrido problemas de cáncer de colon. 
De manera muy resumida y sencilla, diremos que la osteopatía se va a encargar de reestablecer la movilidad entre el contenido (las vísceras) y el contenedor (diafragma, columna vertebral y sacro, músculos de la pared abdominal y del perineo), así como del sistema cráneo-sacral. 

Los Osteópatas, somos los profesionales que mejor conocemos cada uno de los huesos y músculos del cuerpo, así como sus aplicaciones en el ser humano.
Un Osteópata por medio de sus conocimientos y manos, será capaz de ayudarte y resolver muchos de esos síntomas que no sabes de donde vienen y porque se producen. Ahora depende de ti el ponerte en manos de uno.
Recuerda: Te Ofrezco Mis Manos, puede ayudarte!!

David Yaniz
Osteópata
622339591

"Nota informativa: Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. Todos los textos corresponden a publicaciones de profesionales del sector o a estudios realizados acerca de la medicina Alternativa que es la Osteopatía.
TE OFREZCO MIS MANOS no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad, ni su propiedad, ni promover expresamente su uso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario